EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152498
Música 10 de Mayo de 2019

La frescura de la bachata de Juan Luis Guerra en el mercado del reguetón

El usuario es:
Foto: Josefina Villareal y cortesía Universal Music

J balvin, maluma y otros artistas urbanos dominan los listados de popularidad. ¿Puede Juan Luis Guerra mantener su sonido fresco en este panorama del mercado musical actual?

Willy Varela
Compartir:

Veintiún premios Grammy Latino, quince álbumes de estudio, tres premios Grammy y tres Latin Billboard, canciones de amor, de protesta social y otras hechas a manera de alabanza a Dios, han pasado desde Soplando (1984), el debut musical de Juan Luis Guerra y la 440, el cual sentó las bases para que la agrupación finalmente encontrara su sonido característico con la bachata y el merengue como punta de lanza y el dominicano se consolidara como uno de los más influyentes entre los músicos latinos alrededor del mundo.

Éxitos como ’La bilirrubina’, ‘El Niágara en bicicleta´ y ‘Mi PC’ son irresistibles al oído y obligan a bailar a quien los escuche desde que suenan sus primeras notas musicales; ‘Burbujas de amor’, ‘Estrellitas y duendes’ y ‘La hormiguita’, inspirados y dedicados a su esposa, Nora Vega, probablemente han servido de banda sonora de diferentes historias de amor entre sus fanáticos. Esa conexión que Juan Luis ha mantenido con su audiencia durante 35 años sigue fuerte y logra que el artista se mantenga vigente ad portas del lanzamiento de su trabajo discográfico número 16 titulado ‘Literal’, del cual ya se conocen dos canciones, ‘Kitipun’ y ‘Corazón enamorado’. Los 11 temas que lo confirman estarán disponibles en su totalidad este 31 de mayo en disco tiendas y plataformas digitales.

El mercado musical no es hoy lo que fue hace tres décadas y en la actualidad los álbumes, lastimosamente, pasaron a un segundo plano. El protagonismo lo tienen las canciones que logran altos números en Spotify o YouTube, que se quedan en la cabeza de quienes los escuchan y los obliguen a escucharlas hasta el cansancio. ¿Puede Juan Luis Guerra mantener su sonido fresco en este panorama?

El pasado 25 de abril, el cantautor recibió el Premio Billboard 2019 a la Trayectoria Artística y sobre su nuevo disco reconociendo que se encuentra en una etapa donde busca “hacer un disco que guste a la juventud”. “Cómo yo calo en ellos de una forma sabia y sin perder la esencia de (la banda) 4.40. Eso es lo que tratamos de buscar mucho en este nuevo disco. Todo ha cambiado: sonidos diferentes, mezclas diferentes…”, agregó sobre este reto que asume a sus 61 años de edad.

'LITERAL' es el nombre del disco número 16 de Juan Luis Guerra que se estrenará el 31 de mayo de 2019.

‘Kitipun’ es una muestra de lo anterior. Su letra tiene esa magia característica de las composiciones clásicas de Juan Luis Guerra y su sonido transporta al oyente a sus bachatas más memorables. A su vez es refrescante, pues llega en un momento donde los ritmos urbanos dominan los listados de popularidad y se hace más fácil apreciar aquellos temas musicales en donde cada instrumento es protagonista y tiene su momento especial, como en este caso el saxofón barítono, que no suele usarse en este ritmo, pero que le da un toque entre jazz, pop y rock. A esto Juan Luis le llama ‘buscándola’, como se dice en República Dominicana y explica que se debe a que “nos la buscamos para hacer cosas nuevas y tener un sonido moderno sin perder la esencia”.

El videoclip de este tema musical fue dirigido por el joven dominicano Tabaré Blanchard y en redes sociales ha sido un fenómeno viral por los movimientos de baile que ejecuta el artista. “Salimos con ese pasito que ha gustado por simple y por sencillo. Tenía que ser algo simple para yo bailarlo", bromeó sobre el rodaje del clip que ya acumula casi 7 millones de vistas en YouTube. 

No existe una fórmula exacta para el éxito, pero artistas como Juan Luis Guerra demuestran que el talento acompañado de la disciplina y una fuerte conexión con el público no solo dan prestigio sino longevidad en un mercado constantemente cambiante.

“En Colombia el sol se despertó en Barranquilla”

Colombia es uno de los países que Juan Luis Guerra más ha visitado en sus más de tres décadas de carrera y que además es la tierra de su gran amigo Juanes, a quien le produjo su MTV Unplugged y por el que ganó el Grammy anglo en 2012, sirvió como inspiración para un tema musical titulado ‘Canto a Colombia’, incluido en su disco de 2014 ‘Todo tiene su hora’. Barranquilla es la primera ciudad del país que el dominicano menciona en el tema, asegurando que en ella es donde “se despertó el sol para que tus ojitos miraran el mar cuando se vuelve horizonte...”. Además, en esta ciudad participó en la coronación de la reina del Carnaval en 2014 y su última visita fue en las carnestolendas del 2018. También menciona Bogotá, Cartagena, Valledupar,  entre otras, así como a grandes talentos.

«Kitipun es una forma de decir: todo lo que tengo, aún las cosas más sencillas, ¡son tuyas!»

JUAN LUIS GUERRA

Cantautor dominicano.

Para escuchar...

BURBUJAS DE AMOR (1990) El quinto disco que le dio su primer grammy anglo.

PARA TI (2004) Con el que ganó el grammy latino a mejor álbum cristiano.

LA LLAVE DE MI CORAZÓN (2007) 1 grammy anglo y 5 grammy latino. 

Las de siempre:

Los temas infaltables de Juan Luis Guerra

Los merengues y las bachatas que han puesto a bailar y que han enamorado a más de uno en 35 años.

La playlist

1: La bilirrubina

2: Kitipun

3: La cosquillita

4: El niágara en bicicleta

5: Ojalá que llueva café

6: Mi PC

7: Visa para un sueño

8: Burbujas de amor

9: La llave de mi corazón

10: Tú

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO