EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/141384
Música 10 de Febrero de 2017

Jorge Oñate, 50 años de carrera y aún vigente

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Su más reciente producción discográfica, ‘Patrimonio Cultural’, al lado de Álvaro López, refuerza su consigna de enaltecer el vallenato de la “poesía y la melodía”. Barranquilla, afirma, marcó un antes y un después en su exitosa carrera.

Alejandro Rosales Mantilla
Compartir:

Han pasado 50 años de carrera artística y Jorge Oñate sigue igual de vigente como en el primer disco en el que fue invitado por su primo Alonso Fernández Oñate y  Emilio Oviedo. En ese álbum, titulado “Campesina vallenata”, como él lo recuerda, cantó ocho canciones. Luego vinieron sus trabajos con los hermanos López que lo inmortalizaron y posicionaron como el Jilguero de América y uno de los personajes más importantes que han nacido en La Paz, Cesar. En sus relatos no deja al azar detalles, como las canciones de Joselito de España y Oscar Golden que cantaba en el colegio; La parranda en Valledupar, “en la casa de Carmen Cabello” en la que el legendario Colacho Mendoza le pidió que cantara unas canciones. “Dentro de los asistentes estaba Santander Díaz y Gabriel Muñoz de la disquera CBS” que después de escucharlo lo invitaron a grabar un disco.

Sin pelos en la lengua, pero con la diplomacia que lo caracteriza, Oñate critica lo que en la actualidad producen los nuevos compositores e intérpretes vallenatos, que para él se alejan de la poesía que ubica al vallenato tradicional en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en necesidad de salvaguardia urgente. Haciendo honor al Patrimonio Cultural de su obra musical, el Jilguero de América habló con revista Sí en una extensa entrevista de la cual publicamos apartes, pero que usted podrá encontrar en su totalidad y en video, en www.elheraldo.co. Al ritmo de Meneando la batea, éxito que tiene “pegado en la radio”, así habló el maestro.

 



P  En el Festival de Orquestas ha estado en 43 ocasiones, ¿qué recuerdos tiene de su primera aparición en este escenario?

R  Yo llegué aquí en el año 74, me llamaron en el 73, pero yo, siendo de aquel pueblo de provincia (La Paz) le dije a Jaime Pérez Parodi, que me representaba en ese tiempo: Jaime qué nos van a contratar, eso es muy grande. Era inalcanzable para mí llegar aquí. De pronto al año siguiente Jaime me dice que nos estaban llamando y decidí ir. Me acuerdo, hasta nostalgia me da, estaba muy joven, llegué a la Caseta la Tremenda donde tocaban Fruko y sus Tesos, con Joe Arroyo y Saoko, Pacho Galán, los hermanos López y Jorge Oñate. Allí llegaron representantes de la Sociedad de Músicos del Atlántico y empezaron a decirme que tenía que ir al Festival de Orquestas a participar por el Congo de Oro, porque la gente lo estaba pidiendo. Yo le dije a Jaime que cómo íbamos a ir si ahí estaban Celia Cruz, Richie Ray, nosotros ahí vamos a dar pena, en Barranquilla suena pura salsa. En fin, me insistieron hasta que yo acepté. Teníamos pegados ocho temas: Rosa Jardinera, No voy a Patiyal, El Contrabandista, El cantor de Fonseca. Cuando yo salgo, en el demolido coliseo Humberto Perea, yo no cantaba, lo hacía el público. Ahí para concursar eran tres canciones, yo canté siete, me declararon fuera de concurso. Ahí se abre la Puerta de Oro para Jorge Oñate que es Barranquilla, esta tierra que tanto quiero, la que abrió la historia para mí. Realmente el que se impulsa en Barranquilla va para Colombia y el mundo.  Yo le doy gracias al pueblo de esta ciudad en mis 50 años de vida artística por darme esa acogida en el 74. Ahora me siguen apoyando, sonamos muy fuerte con Patrimonio cultural que se titula mi Cd y Meneando la batea que se perfila como la canción del Carnaval.

P  ¿Lo vamos a escuchar en el Festival de Orquestas este año?

R  Realmente no quiero ir porque hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones. Yo tengo 10 Congos de Oro por quedar en primer lugar. Dos veces quedé de segundo, pero esos premios no los quiero, los regalé. Tengo un Súper Congo de Oro, que solo lo han ganado Joe Arroyo y Jorge Oñate. Es igual que el Grammy, el mío no dice Cumbia Vallenato, dice “por Excelencia”. Quién lo ha ganado: Pavarotti, Julio Iglesias, Rocío Durcal, Vicente Fernández, el difunto Juan Gabriel, lo ha ganado gente que tiene historia en su género musical. Ahora me están invitando en la categoría Cumbia y Vallenato, si me toca ir voy. Yo tengo muchos otros premios, en mi casa tengo un salón con todos, tengo la Cruz de Boyacá, que me la dio el presidente Santos. Yo quiero, adoro La Guajira, es algo grande para mí, cuando canto allá masivamente me acompañan (…) eso se ha dado porque yo he cantado canciones muy grandes que se le han hecho a La Guajira, ellos le han dado importancia a eso, precisamente este año soy homenajeado en el Festival Francisco el Hombre y ese es el festival que yo quería que me homenajeara en mis 50 años.

P  ¿Cuál es el tema que lo lanzó, que lo dio a conocer?

R  Con la que me lancé es una cosa y con las que me recuerdan es otra. Con la que me lancé es una de Freddy Molina, Amor sensible (empieza a cantar: tanto te quiero y te pienso…sin saber lo que he pensado). Esa es una, otra es: Tan bueno y tan noble como era mi padre, y la muerte infame me lo arrebató (Mi gran amigo). Pero la canción bandera, insigne cuando estoy en los conciertos es Nunca comprendí tu amor. (Ahí empieza a cantar: nunca comprendí tu amor cuando llegó y se fue de pronto, como nube pasajera así llegaste y tú te fuiste). Pero ahora es Meneando la batea.

P  Dice una  parte de la letra de la canción Patrimonio cultural: Como voy aquí ocultar que estoy herido, si me duele el patrimonio que he parido…¿le duele lo que está pasando con la música vallenata?

R  Esa canción es de Roberto Calderón y mi esposa Nancy y yo intervinimos en muchas frases. Haber, pero cómo no voy a estar herido porque yo parí el canto en la música vallenata y nunca me salí del contexto de mi identidad musical, pueden venir muchos ritmos pero yo nunca me salí de ahí. Entonces como no voy a estar herido, quieren cambiar el vallenato. El vallenato tiene poesía, melodía y los nuevos intérpretes, que son grandes y buenos, las disqueras les piden, les exigen que hagan fusiones con champeta, reguetón y hasta bachata. Hay gente que ya lo ha hecho y no ha pasado nada porque esos ritmos no tienen poesía, solo ruido. Yo cómo le voy a cantar La espelucá, la yuca y la tajá, una serenata a una dama, cómo va a enamorar así. En cambio: nunca comprendí tu amor cuando llegó y se fue de pronto…es poesía lo que yo grabé en este Cd Patrimonio cultural, las canciones de Efrén Calderón, Gustavo Gutiérrez, Roberto Calderón, Rafael Manjarréz, Aurelio Núñez. Aquí están plasmados los mejores compositores, y nuevos también, yo no puedo salir de mi identidad musical, sería grave para el vallenato, por eso esa canción dice eso. Estos vallenatos que se hacen con fusión te suenan tres o cuatro meses, pero no van a la historia del vallenato.

P  Con sus canciones, como ya no los ha contado, critica lo que no le gusta ¿Háblenos de la canción La crítica?

R  Es una canción que la tenía Omar Geles, él me decía que nadie se le medía. Yo la escuché y le dije que el hombre era yo. Él me dejó hacerle arreglos. Dice: Los amantes de mi folclor defensores del vallenato me preguntan por Escalona por Calixto y por Leandro por Abel Antonio Villa por Luis Enrique y Alejandro …pero ahora es puro pra pra para la yuca y la taja ja ja están dañando mi vallenato… Entonces son cosas que Omar Geles critica y se autocritica porque él es el dueño de Carrito loco y La espelucá. Debido a eso se ha presentado una polémica, ahora está enfrentado Omar Geles e Iván Ovalle. El primero defiende sus composiciones y el segundo el vallenato, pero yo me salgo de ahí porque yo simplemente soy intérprete de La Crítica. Y yo digo: a mí me gusta Matildelina, Nido de amor, a mí me gusta La vieja Sara y Alicia adorada, y ahora es puro pun pa pa. Para que vea usted, esto le ha gustado a la juventud, allá van a mi casa en La Paz y me ponen serenata en carro a las 2 de la madrugada. Ya eso no es para bailarlo, sino para brincarlo y le dan a la capota de los carros, eso es puro pla pla pla. Son cosas que Dios las hace y hay que aceptarlas.

P ¿En algún momento ha pensado en que ya está agotado del ajetreo?

R  No, nunca, no me siento agotado, además estoy al lado de mi señora. El éxito mío se debe a que cuando un hombre es grande al lado de él hay una mujer sabia, inteligente. A cualquier hombre que sobresalga en una carrera, el puntal es la mujer, la esposa, el hogar. Dios dice que uno debe tener su familia en primer lugar, su señora, sus hijos. Ahora estoy más enamorado, encaprichado porque tengo siete nietos, tengo uno que toca y canta, una nieta canta y otra toca piano, no se pierde la herencia musical. Pero haber, yo creo que Dios me está llamando, no lo puedo ocultar, me está llamando, no solo para componerle canciones a Él, que ya las tengo, las voy a grabar después de carnavales, grabo un Cd cristiano, voy a grabar alabanzas y salmos (…) realmente no me voy a retirar ya, pero muy pronto será ese retiro, yo creo que ya lo que se hizo en el vallenato ya se hizo, ya yo tengo 50 años de vida artística. Qué más voy a demostrar, que he hecho un gran trabajo, si acabo de grabar Patrimonio cultural, que es el disco del momento. Dice Juan Gossaín que no es el mejor disco del año, sino el de la historia. Son 14 temas que el público los disfruta parrandeando.

‘Patrimonio Cultural’

El disco Patrimonio Cultural de Jorge Oñate y Álvaro López está compuesto por 14 canciones. Estas son: Patrimonio cultural (Roberto Calderón), Meneando la batea (Andrés Beleño), Seductora (Efrén Calderón), La crítica (Omar Geles), Sueña corazón (Gustavo Gutiérrez), Las mujeres (Romualdo Brito), Escalando mi montaña (Aurelio ‘Yeyo’ Núñez), Aquí estoy yo (Rafael Manjarréz), Dueño de tu vida (Roberto Oñate), Solamente mía (Eduardo Fonseca ‘Cachurra’), Por qué será (Omar Geles), Pégate a la sabrosura (Rolando Ochoa), Algo te diré (Kike Araujo) y La aventurita (Juan Segundo Lagos).

Algunos datos: Jorge Antonio González Oñate (La Paz, 1949), mejor conocido como Jorge Oñate y bautizado por sus seguidores como El Jilguero de América o El Ruiseñor del Cesar ha ganado 10 Congos de Oro y un Súper Congo de Oro. Dentro de sus decenas de reconocimientos cuenta con un Grammy a la excelencia musical, más de 25 discos de oro, varios discos de platino y la Cruz de Boyacá que le concedió la Presidencia de la República.

“Yo no puedo salir de mi identidad musical, eso sería muy grave para la música vallenata”, dice Jorge Oñate, intérprete vallenato.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO