EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152942
Hobbie 28 de Junio de 2019

Son de Negros, una danza que preserva la cultura de Santa Lucía

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

La edición 18 del Festival Nacional Son de Negro se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo, en santa lucía. Diversas actividades buscan conservar los patrones culturales de la raza afrocolombiana

Sharon Kalil
Compartir:

Cada año en las calles o en tarimas de eventos culturales se puede observar el júbilo con el que grupos de Son de Negros se desenvuelven.

Pero esa actitud extrovertida y de derroche empieza horas antes, mientras los dancistas preparan la pintura color negro para su piel y el vestuario que lucirán en la tradicional puesta en escena.

Uno de ellos es Víctor Acosta Martínez, quien desde que tiene uso de razón se dejó enamorar por la danza Son de Negros, a la que define como la esencia cultural de su familia.

Acosta, oriundo de Gamero, Bolívar y miembro de la danza Son de Negros Magín Díaz de ese municipio, aclaró que antes de los espectáculos las personas ejercitan su cuerpo para evitar desgarres o inconvenientes físicos a causa de los movimientos.

“Para pintarnos de negro agarramos una calabaza y la quemamos, trituramos y colamos, esto último para evitar raspar nuestra piel. A esto le echamos aceite y azúcar, y sale el negrito para bailar”, dijo el también gestor cultural, de 32 años.

Dos horas antes de cada presentación cada danzante hace el anterior paso a paso, luego de esto se pone un pantalón que le llegue a la rodilla y un sombrero campesino decorado con papelitos multicolores, y toma en sus manos un machete de madera.

“También lucimos collares, una tradición que nació al saber que en la época de la esclavitud se conservaban los huesos de los animales que eran sacrificados. Eran reliquias”, agregó.

Cabe destacar que, a pesar de que muchos movimientos en esta danza nacen de la espontaneidad de quien los hace, sí cuenta con preparación previa, por lo que niños, jóvenes y adultos practican semanalmente en los diferentes grupos de la región.

Festival son de negros. Santa Lucía  anualmente se adueña de la danza Son de Negros en un gran festival, que este año, en su edición 18, se llevará a cabo desde hoy, 28 de junio, con la llegada de los 25 grupos inscritos, procedentes de distintos lugares de Colombia.

Mañana, desde las 5:00 a.m. se realizará el desfile Alborada, en el que recorrerán el municipio hasta llegar a  la Plaza de Negros de Santa Lucía.

Este mismo día, pero a las 9:15 a.m., tendrá lugar el foro académico ‘Evolución histórico-cultural de la música y la danza Son de Negros’, en la Casa de la Cultura.

A las 6:00 p.m., Santa Lucía será el epicentro de un recital de cantos, tonadas, poesías y tambores, y de la presentación de los grupos e invitados especiales en la tarima Los Palenques del Dique.

El último día será el domingo, en el que se harán las presentaciones finales y de las danzas, y la entrega de reconocimientos.

“Es el único festival folclórico que conserva los patrones tradicionales de la raza afrocolombiana, eso nos enorgullece porque fueron los negros en la época de la esclavitud quienes nos dejaron esta herencia de la construcción del Canal del Dique”, expresó el coordinador cultural del evento, Alexander Jordán.

Este año el festival únicamente va ser de danzas de negros, aunque habrá participaciones especiales de grupos de diversas universidades de Barranquilla.

Jordán aseguró que en su municipio desde que los niños nacen tienen la actitud de esta danza, que resalta por la burla, la picardía del negro y su alegría.

“Yo tengo años investigando esta danza y puedo asegurar que uno no enseña a alguien a hacer los movimientos porque eso es algo propio de nosotros. Se puede hacer el montaje artístico, pero no decir cómo se debe bailar”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO