EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148314
Cine 06 de Abril de 2018

La música y el cine, un matrimonio inseparable

El usuario es:

Foto:

‘Wo hu cang long’ (La leyenda del tigre y el dragón), (2000) Director: Ang Lee/Compositor: Dun Tan. Una joven guerrera china roba una espada de un famoso espadachín y luego se escapa a un mundo de aventura con un hombre misterioso en la frontera de la nación.

Steve Carrillo Jiménez

les presentamos a continuación un repertorio de 10 producciones que serán recordadas por su música incidental.

Sería difícil refutar que la música es el arte más apreciado. Cuando se refiere al cine, la una unión es perfecta, sea en forma de banda sonora o música incidental. Para aclarar la diferencia entre las dos, digamos que la primera incorpora canciones preexistentes y puestas esporádicamente, mientras que la segunda utiliza temas auténticos y desarrollados integralmente. Hoy homenajeamos a la música incidental.
 
Es un sonido extradiegético, (un sonido que no se halla en el espacio fílmico) cuyo propósito principal es complementar el encuadre y el ritmo de la película. Cuando es empleada eficazmente, es casi percibida como si viniera del mismo espacio fílmico. Su implementación en obras como El bueno, el malo y el feo (1966) de Sergio Leone y en El Tiburón (1975) de Steven Spielberg fue tan exitosa que ha quedado impregnado en nuestra memoria sonora y nos acompaña en ciertas situaciones. La primera suena cuando hay confrontación, y la segunda, con ese intervalo disminuido, cuando estamos siendo furtivos.
 
Tenemos un repertorio para distintos momentos, pero sería más grato de agrandar nuestra lista de reproducción con el simple fin de poseer una variedad más ecléctica. Además, no hay razón por la cual exista el monopolio sonoro. 
 
La poesía mezclada con la batalla es eufónicamente explorada con el gran filme de Ang Lee, El Tigre y Dragón (2000).  Además de la música de la película de Blake Edwards La Pantera Rosa (1963), nuestras andanzas pícaras podrían ser acompañadas por la música empleada en el largometraje del director Wes Anderson, El Gran Hotel Budapest (2014).  Esas sensaciones sentidas vía elementos emocionantes de una cultura autóctona que apoyan el entorno de una película son encarnadas en Orfeo Negro (1959) del director Marcel Camus.
 
Tan importante es la música incidental con respecto al hilo conductor de una película que directores como Charlie Chaplin, John Carpenter, Clint Eastwood y Robert Rodriguez han aportado con sus propias composiciones musicales.
 
El repertorio de obras maestras musicales del cine es colosal. Autores como Ennio Morricone, John Williams, Hans Zimmer, y Bernard Herrman son entre lo más destacados, pero, sin duda, la lista continúa y seguirá aumentado. 
 
El siguiente listado les demostrará el empalme que tiene la música con el cine. Sean testigos del matrimonio  armonioso y que lo disfruten. 
 
 
‘The pink panther ’ (La pantera rosa), (1963) Director:  Blake Edwards/ Compositor: Henry Mancini. El torpe Inspector Clouseau viaja a Roma para atrapar a un famoso ladrón de joyas conocido como “el fantasma” antes de que conduzca su más atrevido hurto: un diamante sin precio de una princesa con una ligera imperfección, conocida como la Pantera Rosa.
 
 
 
‘Halloween’ (La noche de Halloween), (1978) Director: John Carpenter/ Compositor: John Carpenter. Quince años después de asesinar a su hermana en la noche de Halloween, en 1963, Michael Myers escapa de un hospital psiquiátrico y regresa a la pequeña ciudad de Haddonfield para matar de nuevo.
 
 
 
‘Goldfinger’ (James Bond contra Goldfinger), (1964) Director: Guy Hamilton/Compositor: John Barry. Investigando el contrabando de un magnate del oro, James Bond descubre un complot para contaminar la reserva de oro de Fort Knox.
 
 
 
‘Orfeo negro’ (Orfeu negro), (1959) Director: Marcel Camus/Compositores: Luiz Bonfá Antonio Carlos Jobim. Un recuento del mito de Orfeo y Eurydice, fijado durante la época del Carnaval en Río de Janeiro.
 
 
 
‘Alrededor de la media noche’ (Round midnight), (1986) Director: Bertrand Tavernier/ Compositor: Herbie Hancock. Un músico con problemas, pero con talento, se va de los Estados Unidos para escapar de sus problemas. El hombre encuentra refugio y apoyo en París.
 
 
 
‘El último emperador’ (The last emperor), (1987) Director:  Bernardo Bertolucci/  Compositores:  David Byrne, Ryuichi Sakamoto, Cong Su. Pu Yi es coronado emperador de China en 1908 con tan sólo tres años de edad. El país se encuentra en pleno declive y necesita de una figura que pueda rescatar el país.  
 
 
 
‘El gran hotel Budapest’ (The grand Budapest Hotel), (2014) Director: Wes Anderson/Compositor: Alexandre Desplat. El filme narra las aventuras de Gustave H, un legendario conserje en un famoso hotel de la ficticia República de Zubrowka, entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, y Zero Moustafa, el maletero que se convierte en su amigo más confiable.
 
 
 
‘Amores perros’, (2000) Director: Alejandro G. Iñárritu/ Compositor: Gustavo Santaolalla. Un horrible accidente de carros conecta tres historias, cada una involucra personajes que sufren por la pérdida, el arrepentimiento y las realidades duras de la vida y en el nombre del amor. La historia se desarrolla en México.
 
 
 
‘La muerte tenía un precio’  (Per Qualche dollaro in più), (1965) Director: Sergio Leone/ Compositor: Ennio Morricone. Indio es un asesino que con ayuda de su banda de 14 esbirros consigue escapar de su prisión y poner en alerta a todos los bancos de la región. En este contexto, dos hombres: el manco y el coronel Douglas, se asocian para dar caza al Indio. 
 

Etiquetas

Tags: 
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas