EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153165
Aplausos 19 de Julio de 2019

Con actividades, Barranquilla celebrará el grito de la independencia

El usuario es:
Foto: Shutterstock y Cortesía Alcaldía Distrital

La conmemoración, dirigida a todo público, arrancará hoy y cerrará con broche de oro este domingo. Habrá conciertos, desfile militar, feria, muestra folclórica y experiencias gastronómica, lúdica y deportiva.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Mañana cada rincón de Colombia estará de fiesta. Y no es una celebración cualquiera, pues se cumplen 209 años de la independencia del país, fecha propicia para rememorar el momento histórico en el que logramos ser república independiente de la corona española.

Así que sumándonos a la festividad, la Alcaldía Distrital, a través de su Secretaría de Cultura, ofrecerá una programación variada que estará dirigida a todo público y que iniciará a partir de hoy y culminará el domingo 21 de julio. 

Juan José Jaramillo, secretario de cultura del distrito, señala que esta celebración es un regalo que los barranquilleros han venido pidiendo desde hace algunos años.

“Cuando llegamos a la administración le hicimos una encuesta a la comunidad y dentro de las cosas más requeridas encontramos el deseo de volver a sentir ese orgullo patrio, de ver los desfiles militares que en Barranquilla se habían perdido, pero que siguen siendo comunes en el resto del país. Por eso el año pasado hicimos un ensayo con esta fiesta, logramos tener la mayor cantidad de militares desfilando por las calles y todo fue un éxito”.

Agrega que, para este año, contarán con más de 2.200 militares entre miembros del ejército, de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja. A este número se le sumarán el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo y una lista de estudiantes del Colegio Militar Acoolsure, el Colegio Alemán y el Nuevo Colegio del Prado, que llevarán en alto 200 banderas de Barranquilla y de Colombia.

Según el secretario de cultura del distrito, Juan José Jaramillo, este año contarán con más de 2.200 militares en el desfile de mañana.

Programación. Dicho lo anterior, hoy, desde las 6:00 de la tarde en el Gran Malecón Puerta de Oro, darán apertura a la festividad con un concierto de la Orquesta Sinfónica Metropolitana. Para mañana, considerado el día de la fiesta nacional, llevarán a cabo el desfile militar que promete ser el más grande del país. A esta parada militar se sumarán 140 artistas de las Casas Distritales de Cultura, llevando sabor y contagiando con su alegría.

“Estarán las orquestas de las casas distritales entonando música y celebrando el 20 de julio. Serán más de 300 artistas en escena, quienes harán un recorrido musical por toda Colombia, haciéndole un homenaje a nuestra tierra. Sin duda alguna también se configurará como el espacio propicio para que nuestros jóvenes, que cuentan con una preparación previa, den a conocer su talento y sean ellos los protagonistas. Así que, la gran invitación es para las personas, quienes esperamos que salgan de sus casas con la tricolor puesta y se animen a acompañar este gran desfile militar, no sin antes izar la bandera en sus fachadas”.

Para asistir a las actividades, será esencial que la comunidad porte la camisa tricolor.

Sepa que el recorrido arrancará en la Escuela Naval de Suboficiales ARC, tomando la Vía 40 hasta llegar a la calle 78. Luego, el Gran Malecón será el encargado de recibir el desfile con un show de pirotecnia. En el Sector Puerta de Oro seguirá la fiesta. Allí se estará llevando a cabo el concierto Todos al Parque con Música, llamado Amo mi País y tendrá en su tarima a los talentos de la Orquesta Son de Casas, La Charanga, la Orquesta Distrital y la Banda Distrital. Esta presentación será desde las 6:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. 

Adicionalmente, tenga en cuenta que durante todo el fin de semana, de 8:00 a.m., a 10:00 p.m., en el Gran Malecón brindarán varias actividades como la gastronómica, en la que 10 mujeres del programa De la mano con la Primera, presentarán una muestra de los sabores de nuestra tierra que podrán ser degustados en otra experiencia culinaria ubicada en la terraza del Caimán del Río.

Por su parte, la Secretaría de Recreación y Deportes habilitará la zona Killa Recreativa, con fútbol playa, carreras, ring de boxeo y juegos de mesa. Para los apasionados del arte y el diseño, la feria Los Encantos del Traspatio exhibirá el emprendimiento de 20 talentos locales, con creaciones amigables con el medio ambiente.

Esta festividad cerrará con Cumbia al Río. En esta participará la cumbiamba de La Pollera Colorá que, al son de tambores, pondrá a mover las caderas de todos los asistentes. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO