EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147754
José Manuel González 21 de Febrero de 2018

Un cuento infantil para prevenir el abuso sexual infantil

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez

El abuso sexual infantil es un problema relacionado con el trabajo diario de los terapeutas sexuales y de parejas. Cerca del 75% de los casos de trastornos sexuales o de la vida en pareja se relacionan directa o indirectamente con las secuelas del abuso sexual infantil. Algo parecido ocurre con las mujeres que padecen de trastornos de la alimentación.

La OMS señala que aproximadamente 1 de cada 5 niños o niñas es víctima de la violencia sexual, incluidos el abuso sexual. Este es un problema que afecta a niños de todas las edades, clases sociales, razas, religiones, etc.

Generalmente se produce en ambientes familiares o muy cercanos como el vecindario, la familia extensa, la escuela o las organizaciones deportivas, religiosas o artísticas donde el niño participa. En mi biografía me refiero a la experiencia que al respecto yo viví, en mi propio hogar. En mi consultorio oigo todos los días historias similares que muchas veces los familiares más cercanos desconocen.

Para muchos padres es difícil referirse al tema sexual con sus hijos pequeños porque tienen miedo de dañar o alterar su infancia. De hecho, muchos padres nunca hablan con sus hijos de la sexualidad.

Para evitar los terribles daños que produce el abuso sexual infantil es importante educar desde la temprana edad a los niños sobre como reconocer y responder al abuso sexual. De esta manera los niños se empoderan y los abusadores pierden posibilidades de causarle daños a los niños.

Leerles cuentos especiales es una de las mejores maneras de hablar sobre este tema con los niños. Por eso hoy les recomiendo el cuento “Kiko y la mano”.

Este cuento para niños es ya un clásico instrumento pedagógico utilizado en jardines preescolares de todo el mundo. Fue creado en España y promocionado por The Council of Europe, una organización intergubernamental que promueve la democracia y la protección de los derechos humanos. En realidad, es un kit llamado “La regla del Kiko” que cuenta, entre otros materiales, una guía, un cuento y un video.

Este cuento pretende ayudar a los padres y educadores en el proceso de enseñarles a los niños donde otras personas no pueden tocarles, como responder a las caricias prohibidas y a quien pedirle ayuda cuando lo toquen en forma inadecuada.

Este cuento explica la regla de Kiko, que se basa en tres conceptos importantes: el cuerpo del niño le pertenece al niño, existen secretos malos y secretos buenos, y por último, hay caricias o formas de tocar malas y buenas.

Si tienes hijos o alumnos pequeños te invito a descargar este cuento en:

https://issuu.com/councilofeurope/docs/kikoylamano
y comenzar a utilizarlo para prevenir que no sufran los daños del abuso sexual infantil. Si deseas mas información, pídeme gratis mi libro “Educación para la vida, la convivencia y el amor” al mail elmetodogonzalez@gmail.com  y lo recibiras en PDF.

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas