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Bienestar 31 de Julio de 2019

En forma con Gabriel Gelvez Molinares

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Foto: Orlando Amador

El entrenador personal, quien recibió el título de Mr. Atlántico 2017-2018, habla de cómo se involucró en la vida saludable y recomienda cinco ejercicios que hacen parte de su rutina diaria.

Sharon Kalil - @sharondkalil
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El deporte, la vida saludable y, en general, el ejercicio son las más grandes pasiones de Gabriel Gelvez Molinares, Mr. Atlántico 2017- 2018.

El joven de 28 años aseguró que desde pequeño fue deportista, pues sus padres siempre se lo inculcaron. “Comencé con el fútbol en el colegio, siempre me ha apasionado esto, incluso, considero que me gusta más practicar algún deporte que hacer ejercicio en un gimnasio. Hice parte de muchas escuelas de fútbol como Atlético Colombia, donde participé en el Torneo Internacional Las Américas, que se juega en Cali”.

Aunque tenía claro su camino, lo hizo a un lado porque varios de sus familiares no lo apoyaron. “En ese tiempo pocos tenían la mentalidad de apoyar a sus hijos en el deporte, pues en este no dan muchos beneficios en Colombia. Mi mamá me dijo que no iba a abandonar mis estudios, entonces no pude cumplir uno de mis grandes sueños que era ser futbolista profesional”.

Pese a esto, Gabriel siguió enamorado de los deportes, por lo que optó por incursionar en el baloncesto, siendo así parte de la Selección Atlántico. “Después de esto, seguí jugando, pero más amateur. En ese momento tenía como 18 años y fue cuando ingresé al mundo del gimnasio, pero lo tomaba como un hobby, ya que iba con mis amigos y solo lo hacía como para pasar el rato”.

El barranquillero estudió Negocios Internacionales en Panamá. Después de un tiempo sin hacer deporte en ese país, se dispuso a retomar el ejercicio y convertirlo en su estilo de vida. “Es un hábito entrenar. Lo hago una hora de lunes a viernes y en las tardes salgo a trotar de 5 a 10 km. Siempre hago pesas y las combino con cardio, que es lo fundamental en toda rutina”.

Gabriel en la actualidad es entrenador de la cadena de gimnasios Animal X. Tiene una especialización en Nutrición, un diplomado deportivo y está por finalizar sus estudios como entrenador personal.

Ahora bien, entre sus reconocimientos se destaca el haber sido Mr. Atlántico. “En mi familia siempre ha figurado el hecho de participar en distintos reinados, por ejemplo, mi prima Eileen Roca fue señorita Colombia. Debido a esto, mi abuela siempre quiso que algún hombre participará en uno de estos concursos, así que un día le dije que sí y concursé en Mr. Atlántico, donde salí triunfador”.

Participó en Mr. Colombia, donde quedó como finalista. A pesar de haber recibido propuestas para continuar en el modelaje, decidió dedicarse únicamente a crecer en el ámbito  deportivo y nutricional.

A continuación, Gabriel explicó cinco ejercicios que hacen parte de su rutina diaria y que se pueden hacer desde casa.

Un consejo de Gabriel... Para el entrenador es importante que cualquier persona que desee involucrarse en el ejercicio construya un habito. “Si realmente se quiere tener buena salud y estar ejercitado, se debe empezar con pequeños pasos: salir a caminar, ir al gimnasio y hacer rutinas cortas e, incluso, hacer una dieta”, comentó. También sugirió dejar la comida chatarra y el alcohol, y no trasnochar. 

La rutina en cinco pasos

Hitler. Acuéstese boca arriba y suba su hombro 90°. Flexione su codo y extiéndalo. Con este ejercicio trabaja el músculo tríceps. Puede hacer de 12 a 16 repeticiones en cada brazo. 

Orangután. Póngase en posición cuadrúpeda y extienda los brazos hasta las costillas y apriete. Trabaja los músculos de la espalda. Repita el ejercicio 22 veces. 

Bíceps braquial. Mantenga su espalda recta. Ponga su codo junto a su tronco y lleve una pesa hasta el hombro contrario. Gabriel recomienda hacer 10 repeticiones por cada brazo. 

Bíceps isométrico. Suba su brazo y mantenga su codo a 90°. Ponga su mano hacia su frente. Sostenga la posición y baje la pesa hacia el tronco y suba nuevamente. Puede hacer 20 repeticiones. 

Hombro frontal con rotación. Extienda sus brazos, suba a la altura de su hombro y regrese a la posición inicial. El entrenador recomienda hacer 20 veces el ejercicio. 

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