EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153132
Perfil 13 de Julio de 2019

Tendencias para convertir un espacio de trabajo en una extensión del hogar

El usuario es:
Foto: shutterstock

Expertos aconsejan el uso de plantas, materiales en fibras naturales, piedras, hierros, maderas, y colores que generen calidez.

Sharon Kalil
Compartir:

Sentir bienestar en los espacios de trabajo es primordial para tener calidad de vida, pues estos lugares, para muchos, se han convertido en un segundo hogar. Y qué mejor que este bienestar esté acompañado de figuras, colores y mueblería que refleje la esencia profesional y que por supuesto esté en tendencia.

Según la diseñadora de interiores y arquitecta Patricia Sánchez “aquellos que pueden trabajar en lugares armónicos, cómodos y eficientes son mucho mejores empleados y obtienen importantes beneficios como resultado. No es de extrañarse que cada vez más interioristas, arquitectos y diseñadores empleemos nuestros esfuerzos en modificar estas áreas y convertirlas en sitios productivos, eficientes y, muchas veces, hasta entretenidos”.

Agrega que gracias a las investigaciones que se realizan previamente, los proyectos pueden modificar comportamientos, mejorar el aprendizaje, aumentar la productividad y, posiblemente, lo más trascendente de todo, ayudar a las personas a ser felices.

Manifiesta entonces que la tendencia actual es diseñar espacios luminosos, flexibles y con diseños atractivos para que los trabajadores se sientan casi como en su casa. “Las oficinas hoy día parecen más un hogar que un espacio de trabajo, con múltiples áreas de encuentro para ‘pausas activas’ durante la jornada y comunicación creando espacios lúdicos, como cubos traslúcidos, una gran cocina y zonas de concentración”.

El profesional en diseño de interiores Juan Berrío Bustillo asegura que las áreas de trabajo han tenido una gran evolución en los últimos años, pues el concepto de oficina cerrada ha quedado atrás con la incorporación de espacios abiertos. “Hoy se busca que los espacios sean frescos y que sean una extensión del hogar. Los tonos neutros, como los cafés, beige y los grises, acompañados de tonos vibrantes como el verde, naranja y amarillo, son tendencia en estos lugares. Se busca que estos contrastes entre neutros y vibrantes generen concentración y creatividad”.

Agrega que se están usando mucho los óxidos, las maderas en natural y algunas en desgastes. “Volvemos al cemento, a los acabados en concreto, al mármol, al vidrio. También se están usando las tuberías y las maderas nobles. Este tipo de tendencia es importante porque logra que la persona se sienta en un espacio acogedor y no impersonal como se venía haciendo antes cuando eran muy blancos y tenían mucho vidrio”.

Patricia Sánchez explica que cada proyecto resulta ser muy diferente del otro,  por lo que algunos requieren algo más tradicional y otros incluso contemplan columpios y áreas comunes recreativas para poder garantizar a las personas una manera más divertida y gratificante de trabajar.

“La tendencia actual es transformar una oficina en un espacio abierto, debido a que se ha demostrado que las personas no son eficientes en su trabajo porque se sienten vigiladas e incómodas. La idea es diseñar un entorno de cubículos semi-abiertos que permitan a los trabajadores sentir más privacidad y, a la vez, desarrollar su imaginación”.

Berrío, sobre lo anterior, precisa que hoy día en las áreas de trabajo se busca que haya una integración de las actividades, por lo que siempre debe haber una mesa de juntas colectiva, entre otros espacios. “Se ha ido desdibujando la idea de tener varias oficinas para cada departamento, pues con esto se generaban divisiones”.

También dice que, en cuanto a decoración, recomienda que haga del espacio un lugar acogedor y hogareño, y esto se logra con el uso de plantas, materiales en fibras naturales, piedras, hierros, maderas, y con colores que generen calidez.

Sánchez concuerda en que otra tendencia muy importante es añadir al lugar plantas, “pues se ha demostrado que incrementan la productividad un 15% y disminuyen el estrés un 60%. El estilo de plantas que se utiliza es de hojas grandes, altas o pequeñas en materas haciendo una composición en algún estante. Importante que sean para sitios cerrados”.

Finalizó diciendo que la tendencia en decoración para los espacios de oficina es incorporar arte de diferentes formas, como obras de artistas plásticos, esculturas abstractas, donde se juega con los colores vibrantes, y algunos detalles de arte que sean divertidos e innovadores.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO