EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153021
Perfil 06 de Julio de 2019

“Mi pasión es la actuación, pero la razón de mi vida es la lucha social”

El usuario es:
Foto: FOTOS: Johan Osorio PRODUCCIÓN: Liz Held MAKE UP: Katerina Martina HAIRSTYLE: Mafe Lola STYLING: Pamela González

La barranquillera María Fernanda Matus dio detalles de su trayectoria profesional en el periodismo y en producciones televisivas. También habló de su actual propósito: impulsar su canal de YouTube sobre política.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

El Líbano, el Caribe, Los Llanos Orientales y la comunidad indígena son parte de la ascendencia cultural de la barranquillera María Fernanda Matus, de 30 años.

La joven manifestó sentirse orgullosa de su historia familiar y de sus antepasados, pues uno de los aspectos que la caracterizan es ser muy familiar, además de ser apasionada, luchadora, sensible y creativa.

Su niñez y adolescencia las vivió en su tierra natal, a la que aseguró que algún día volverá a pesar de vivir durante más de 10 años en Bogotá. “Me encanta la playa, la ciudad y la música. Mis mejores amigas las tengo desde los cinco años, entonces siempre he sido cercana y he tenido amor por mi ciudad. Mi corazón está en el Caribe”.

Recordó que desde pequeña tuvo sensibilidad por la literatura, la poesía y el arte dramático. De hecho, una anécdota que atesora es que su madre creó un diario donde escribió todo sobre su niñez y en una de las páginas mencionó que cuando ella tenía cinco años “dijo que quería ser actriz”.

Un sueño que años más tarde hizo realidad. “Desde pequeña fui muy extrovertida, me encantaba ver películas, escribir y me fascinaba todo lo que tenía que ver con las artes escénicas. Estudié en el Colegio Británico Internacional y recuerdo que en esa época existía la clase de teatro, y que en esta hacía shows y montaba coreografías, pues siempre tuve el interés de interpretar. Siempre fue parte de mí y de mi infancia”.

María Fernanda contó que desde niña también se dedicó a escribir poemas, cuentos y diversas historias. “Yo siempre he defendido lo que he querido, ha sido muy difícil, pero puedo decir que afortunadamente eso que amaba de niña, eso que me hacía soñar, esa sensibilidad por el arte dramático y la escritura, ahora es mi trabajo”.

Cuando egresó de la mencionada institución, viajó a Argentina con la intención de ser actriz, pero se dio cuenta que el camino era muy difícil.

“Me dejé convencer de mi familia, quienes querían que tuviera un plan B, así que estudié Mercadeo y Comunicación de la Moda, en Bogotá. Mi propósito siempre ha sido ser actriz y siempre me ha gustado escribir, entonces la comunicación me encantó”.

Agregó que si se analiza la moda, se puede apreciar cada etapa de la historia de la humanidad. “Estudié nuestra realidad desde otra perspectiva, lo que es el hombre y la vida, así que no me arrepiento de esa decisión”.

Luego de esto, empezó a trabajar como periodista en el canal NTN 24 y, en 2014, estudió actuación en la Escuela Crea. “Le tengo mucho respeto a la profesión, de hecho, digo que me falta mucho camino para ser la actriz que quiero ser”.

Producciones. La barranquillera manifestó que la actuación le ha dado la posibilidad de entender la condición humana. Su primer papel fue de Nuncia Pompeya en la producción Tormenta de amor, que se emite en el canal RCN.

“Mi papel fue de una villana y bruja. El personaje es muy pintoresco”.

Ahora bien, luego de esto, viajó a España a hacer varios cursos de actuación y, estando allá, ganó un concurso  para publicar su cuento Papel blanco, en un libro de antología.

Después, grabó el personaje “más especial” que ha hecho hasta el momento, el de Jimena Munévar en Reportera X. “Fue la producción de mis sueños porque era historia mezclada con falso documental y ficción”.

En la actualidad, ocupa su tiempo en las grabaciones de una nueva producción de comedía para el Canal Caracol, que pronto se emitirá .

Aparte de ser actriz, María Fernanda se declara activista social. “Desde muy joven he trabajado con comunidades vulnerables. Esa sensibilidad social es la que a mí me hace escribir como periodista”.

“Mi pasión es la actuación, la literatura y la escritura, pero la razón de mi vida es la lucha social”.

Hace tres años se estrenó como columnista en el periódico EL HERALDO escribiendo sobre temas sociales y políticos. “Es un espacio que adoro y es para mí súper importante. En esa columna trato de visibilizar eso que todos sabemos que está ahí, pero que se nos olvida”.

María Fernanda contó que en su vida la mujer que más admira es su abuela materna Amparo Caballero de Velázquez, de 90 años, “una persona fascinante a la que le tocó sacar a sus hijos adelante sola, después de quedar viuda”. Por su parte, el hombre por el que siente más admiración es su padre, el médico Édgar Matus.

María Fernanda sueña con retomar e impulsar su canal de YouTube político. “Es clave en estos momentos la independencia periodística. Me gustaría empezar a ir a las regiones y hacer crónicas cortas en cápsulas. Yo quiero retomar esa reportería de antes”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO