EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149104
Perfil 16 de Junio de 2018

Humberto Mendieta Torres y su pasión por el periodismo

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Leer e ir a cine son dos de las cosas que más disfruta hacer Humberto.

Carolina Vargas Hormaza - @caritovargash

Este barranquillero es el director del noticiero Televista y uno de los pioneros del programa ‘Consultorio Jurídico’, que cumple 15 años al aire. También trabajó nueve años en esta casa editorial.

Humberto Mendieta Torres es un barranquillero que tiene una trayectoria periodística de 37 años a pesar de no contar con un título profesional como comunicador social y periodista. Pero es, según contó él, la pasión que siente por esta profesión la que lo llevó a ir adquiriendo más experiencia en el mundo de los medios de comunicación. 
 
“Hice solamente dos semestres de Comunicación Social y Periodismo, en la Autónoma. Cuando iba en semestre y medio, entré a trabajar en EL HERALDO por un amigo que se llama Ricardo Franco Mendoza, él era el archivero fotográfico del periódico y un día me dijo — este es un trabajo interesante pero ya no quiero seguir, ¿te interesa? — y yo le dije — claro que sí —. Dejé de estudiar Comunicación para entrar a trabajar allí”, recordó Mendieta.
 
Sin embargo, Humberto, quien en ese entonces tenía 21 años de edad, ya había iniciado otra carrera profesional luego de graduarse como bachiller en el colegio Biffi La Salle de Barranquilla. Pues, estudió Derecho en la Universidad Libre de la misma ciudad, en horario nocturno. Carrera que sí culminó y le abrió aún más puertas en el periodismo.
 
“El Derecho y el periodismo es una mezcla perfecta. La experiencia que he adquirido como periodista es porque siempre me apasionó, pero decidí estudiar Derecho porque me parecía una carrera más fuerte”, explicó Mendieta.
Así fue como esta “mezcla perfecta” se convirtió en el motor que le brindaría varias oportunidades para desempeñarse en diferentes labores. Pues luego de ser archivador fotográfico de esta casa editorial, pasó a ser editor nocturno del periódico La Libertad y de allí regresó nuevamente a EL HERALDO, donde llegó a ocupar el puesto de editor judicial.
 
En ese momento esa sección, según relató Humberto, “tenía que ver más con los juzgados y los procesos judiciales, que con la crónica roja”. Durante su estadía en esta casa editorial llegó a su carrera periodística, la televisión. Esto a través de un noticiero que tuvo el periódico llamado TELEHERALDO al que sin dudarlo se vinculó.
 
“Cuando aparece este noticiero, nos brindaron la oportunidad a los periodistas que estábamos en el periódico de grabarlo los domingos, lo podía hacer el que quisiera y así fue como empecé a adquirir experiencia en la televisión”, contó Humberto.
 
Tanto así que terminó siendo coordinador de ese informativo que se transmitía por Telecaribe. Tiempo después hizo parte de un programa que se llamaba El tema del momento, el cual también hacía parte de la programadora de esta casa editorial. 
 
Luego, ya fuera de EL HERALDO, tuvo un programa periodístico durante seis años que se llamó El pulso de la región, el cual ganó diferentes reconocimientos a nivel regional y nacional. Fue corresponsal del noticiero nacional AM PM y dirigió el informador Noti Caribe en Cartagena. 
 
Víctor Julio Díaz Daza y Humberto Mendieta Torres en el set de ‘Consultorio Jurídico’, minutos antes de grabar el programa.
 
En ese punto de su carrera periodística, nació el programa Consultorio Jurídico, el mismo que hoy cumple 15 años de estar al aire por Telecaribe y que inició como una idea del abogado Carlos Martínez Perea, con el fin de crear un espacio de televisión relacionado con temas legales, algo que en ese tiempo no existía. 
 
“Consultorio Jurídico nace con el objetivo de brindar asesoría legal gratuita para la gente. Buscamos ayudar a quién tiene algún problema en temas de pensión, divorcio, servicios públicos, título y valores, foto multas, entre muchos más”, expuso Mendieta.
 
Por este programa, que aún es transmitido por Telecaribe, han pasado reconocidos abogados como Jorge Padilla Sundheim, quien estuvo nueve años vinculado como presentador, y Víctor Julio Díaz Daza, actual moderador junto a Humberto, el cual es el único que desde que inició el programa, no ha dejado de presentarlo.
 
Panorama del set de Consultorio Jurídico durante una de sus grabaciones.
 
Finalmente a la vida de este periodista apasionado llegó Televista, el noticiero del mediodía del canal regional Telecaribe que está bajo su dirección desde hace ocho años y que, según explica Mendieta, busca llevar a los hogares de la Costa Caribe colombiana la más amplia información de la región.
 
Esto sin contar que mientras realizaba todas estas labores en diferentes medios de comunicación, también fue profesor de Comunicación Social y Periodismo, en diferentes universidades, como la Autónoma del Caribe, en donde fue maestro por 17 años.
 
“El hecho de haber sido profesor tantos años hizo que me ocupara en unas asignaturas a las que no había tenido acceso. Así que las estudié preparando las clases y me fortalecí en ellas”, afirmó este periodista.
 
Sin duda alguna, Humberto Mendieta Torres es un ejemplo más de que los sueños se pueden cumplir con perseverancia, dedicación y responsabilidad. Sin contar la pasión que le impregna a cada una de sus labores, dejando así una imborrable huella en cada una de sus actividades. 
 
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas