EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151988
Perfil 23 de Marzo de 2019

“El urbanismo social brinda la oportunidad de crear con la gente”

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

El arquitecto atlanticense Pedro Lemus habló sobre su trayectoria profesional y contó a qué se debe la pasión por su carrera. También se refirió a sus pasatiempos, a su relación con sus hijos, entre otros aspectos de su vida personal.

Sharon Kalil
Compartir:

Tener la oportunidad de crear espacios, ciudad y “codiseñar con la gente” fue lo que motivó a Pedro Lemus a estudiar arquitectura. Su estrecha relación con el arte y la posibilidad de generar transformación social, despertó en este atlanticense su inclinación por el urbanismo.

De acuerdo con Lemus, de esta rama de su profesión decidió escoger el urbanismo social para hacer un énfasis en su carrera, y de esta manera poder llevar a cabo proyectos en donde se creen ciudades y espacios con comunidad.

“Es un modelo participativo en el que las personas dan sus aportes sobre cómo crear los ambientes en los que quieren vivir. Con la cocreación y el codiseño impactamos en la sociedad y podemos implementar desarrollos urbanos en sitios específicos como parques, plazas, ciclorrutas y ambientes arborizados. Lo importante es el beneficio del ciudadano”, destacó el arquitecto.

El liderazgo, por su parte, ha sido una cualidad que lo ha representado en cada etapa de su vida, según contó. “Tanto en la universidad como en el colegio estuve dedicado a los estudios. Fui un líder, pero uno académico’’, anotó.

La Universidad del Atlántico fue la institución en la que se formó. La carrera de Arquitectura, por otro lado, fue la que escogió para su vida y de la cual se enamoró cuando cursaba cuarto semestre. ‘’Dentro de la oferta universitaria la carrera que más se parecía a lo que yo quería era la Arquitectura. Me enamoré de ella cuando empecé a estudiar la historia de diversos lugares. Hoy día soy un convencido de que escogí la carrera ideal para mí’’, manifestó Lemus.

Prueba de ello es que desde que egresó, a sus 20 años, empezó a trabajar como dibujante en la empresa Consultores del Desarrollo. A los tres meses fue ascendido por el presidente de la compañía al cargo de Arquitecto Auxiliar. Y en ese momento comenzó a laborar con un equipo de profesionales “muy capacitados” e hicieron planes de desarrollo y de ordenamiento territorial en La Guajira, Santa Marta, Tolú, Ciénaga, Puerto Colombia, Santa Lucía, Piojó, Baranoa, Soledad, entre otros lugares.

Lemus se considera un promotor de la participación ciudadana, ya que, para él, al realizar el trabajo de esa manera tan detallada la gente tiene sentido de pertenencia con el plan y le permite al profesional tener un conocimiento real y directo del territorio y de su población.

Fue escalando en diversos cargos hasta convertirse en el representante legal de la compañía. “Siempre he sido muy inquieto y nunca he soñado con acumular riquezas… Cuando cumplí siete años en esa empresa renuncié con el riesgo de no saber qué hacer. Pienso que si tú estás en una zona de confort, ahí te quedas”, dijo Lemus, quien tiene dos hijos, Pedro Carlos y Juan Diego, a quienes considera como el “motor de su vida”.

El salto. Así pues, dio un paso al costado y creó su propia empresa llamada Espacio Vital. Con esta participó en varios concursos medioambientales e hizo una propuesta para una red de parques naturales en el Atlántico, “que hoy día apenas se está implementando”, entre otros planes de desarrollo y esquemas de ordenamiento territorial en el departamento.

Mientras cursaba la Maestría en Desarrollo Social en la Universidad del Norte, conoció al gobernador Eduardo Verano, quien fue su profesor en uno de los módulos. “Él me dijo que tenía un grupo de región y quería que yo lo coordinara. Empecé a leer mucho sobre los modelos de desarrollo regional de varios países y a promover junto con Verano encuentros, talleres, etc.”.

Fue así como en 2008 ayudó a elaborar su programa de gobierno y, de cierta manera, se convirtió en “su mano derecha” cuando del programa se habla. “Me nombró como secretario de Planeación del Departamento en 2008, un cargo que para mí fue muy importante, porque fue la oportunidad de ayudar a la gente a través de las herramientas del Estado”.

Terminada esa administración se dedicó nuevamente a su empresa, que había dejado “abandonada” en ese periodo. Y años más tarde fue secretario privado de la Gobernación del Atlántico.

De su trayectoria laboral, Lemus ratifica su interés por la vocación de servicio y su pasión por el urbanismo social. “Si uno hace lo que le gusta, lo hace bien. Creo que, en el futuro inmediato, cualquiera que Dios me señale, voy a seguir moviéndome por la gente y con proyectos que mejoren su calidad de vida”.

Sobre la carrera de arquitectura...
“Me enamoré de ella cuando empecé a estudiar la historia de diversos lugares del mundo”.

Un propósito... 
“En el futuro inmediato, cualquiera que Dios me señale, voy a seguir moviéndome por la gente”.

Sobre sus ‘hobbies’. La cultura, el deporte y la música son las actividades favoritas de Pedro Lemus, las cuales él define como inspiradoras para su vida profesional. Durante la semana juega fútbol con sus hijos, monta bicicleta y asiste al gimnasio. Ir a cine también es de sus pasatiempos favoritos.

Su formación académica. Es arquitecto de la Universidad del Atlántico. Especialista en Planeación y Desarrollo Urbano Regional Sostenible de la Universidad del Norte. Y cuenta con una maestría en Desarrollo Social de la Universidad del Norte,  en convenio con la Universidad de París del Este.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO