EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153281
Millennials 03 de Agosto de 2019

Un sueño en común que afianza una amistad

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

Kelly Howell y Aura Ayala crearon una feria que busca promover la propiedad intelectual de emprendedores emergentes y microempresarios. El próximo fin de semana llevarán a cabo la primera edición en la ciudad de Barranquilla.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Vestuario: Must by Juliana Pérez

Ser amigas no es lo único que tienen en común la cartagenera Kelly Howell, de 27 años, y la barranquillera Aura Ayala, de 28. Las dos son profesionales en Comunicación Social y Periodismo, y son las mentes maestras de la Feria de Desarrollo Empresarial (FEDE), que tendrá lugar por primera vez en Barranquilla. 

Antes de darle origen a este proyecto, las dos recuerdan que coincidieron en la vida en un entorno universitario, hace aproximadamente 10 años. Todas sus experiencias compartidas fueron las causantes de que hoy mantengan una amistad fortalecida, a tal punto de materializar un sueño en común.

“Yo trabajaba en temas sociales y en proyectos de desarrollo sostenible para varias comunidades de La Guajira y Aura, en su marca de accesorios. En conversaciones decidimos aliarnos para apoyar a dichas comunidades desde su artesanía, entonces lo que hicimos fue apalancarnos en un programa llamado La Guajira en Nueva York, nos fuimos para el departamento y empezamos a trabajar con las mujeres que tejían mochilas, con el fin de que Aura las decorara, pero siempre respetando el nombre de cada una y apoyando el tema de propiedad intelectual”, explica Kelly.

En este punto, empacaron maletas y aterrizaron en Nueva York donde mostraron las mochilas con el nombre de cada comunidad indígena que las fabricó. A partir de ahí pudieron ver cómo el tema de las ferias fue ganando auge y cómo los indígenas se sentían atraídos por estos espacios.

“Frente a esto a ellos solo les preocupaba que la gente tomara sus productos y no respetaran sus nombres, que es lo que pasa comúnmente en las industrias creativas. Así que a partir de ahí se nos ocurrió crear la feria FEDE”, manifiesta Kelly.

Las dos coinciden en que el proyecto empezó en papel desde el año pasado en octubre. Poco a poco se dedicaron a plasmar ideas concretas que al final del día fueron importantes para hacer realidad su primera feria en La Arenosa.

La feria. Aura afirma que es un escenario donde 58 marcas mostrarán sus productos. En esta se concentrarán emprendedores, marcas emergentes y microempresarios de todo el país, dedicadas a los sectores moda, gastronomía, tecnología, salud y belleza, deporte, servicios y eventos, y emprendimiento social.

“Quisimos que tuviera este tipo de invitados porque FEDE, para Kelly y para mí, no es un espacio de consumo de réplicas, ni de reventa, ni mucho menos de un producto ya posicionado, que hace parte del trabajo real del empresario que lo inventó. Por tanto, queremos apoyar la propiedad intelectual y es lo que buscamos reflejar el 9, 10 y 11 de agosto, en el Centro Comercial Viva”.

Agrega que para admitir a las marcas, que son creadoras de sus propios productos, fue necesario realizar varios filtros. Considera que la popularización de este escenario fue posible gracias al voz a voz y a las alianzas con Cámara de Comercio, Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y Rappi. Asimismo, Kelly y Aura aseguran que cuentan con el apoyo de la Cámara Colombiana de la Confección y, gracias a esto, en su apertura contarán con la presencia de su director y con Felipe Buitrago, consejero de Asuntos Económicos de la Presidencia.

Kelly Howell y Aura Ayala aseguran que aman compartir juntas planes tranquilos como ir a cine e ir a comer.

“Cabe aclarar que no solo somos una feria de comercialización, pues manejaremos una franja educativa en la que nuestros aliados dictarán charlas dirigidas a emprendedores e interesados del sector empresarial”.

Otro plus de la feria es la alianza con Rappi. En esta los 58 emprendedores participantes, al culminar la feria, podrán vincularse para vender a través de esta aplicación.

Kelly y Aura buscan que FEDE sea un espacio de cooperación, jalonando a las empresas e instituciones para que muestren el contenido que tienen y todo lo que se está haciendo en el país en materia de empresas. 

Por otro lado, las dos creen en que es importante, antes de crear empresa, dejar de lado las emociones y tener en cuenta que la educación abre muchas puertas.

“Si bien hay personas empíricas con negocios, que han construido su proceso de formación y la educación la han edificado a partir de la experiencia, creemos que es un instrumento de trasformación. También se debe tener en cuenta que en todo hay que hacer una correcta planeación”.

Amistad. Kelly explica que aunque sean diferentes es precisamente esto lo que las une. Dice que mientras Aura es espontánea y creativa, ella se considera más empresarial y un poco más seria. Se complementan —como lo aseguran— a la perfección. Aura, por su parte, considera a Kelly como su polo a tierra a la hora de poner a volar su imaginación. Comparten planes tranquillos constantemente, como ir a cine y comer juntas.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO