EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152757
Millennials 08 de Junio de 2019

La cocina le da sazón a la vida de Karen Bohórquez

El usuario es:
Foto: Orlando Amador Rosales

La barranquillera es propietaria de uno de los restaurantes mejicanos de la ciudad. El mes pasado resultó, en los Premios la Barra, ganadora de las modalidades: Mejor Chef y Mejor Restaurante Rápido Casual Región Caribe.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Conocer a la barranquillera Karen Bohórquez Tarud significa saber que la cocina es todo para ella. Si se ve al espejo asegura que su reflejo muestra a una mujer emprendedora, trabajadora, dedicada a sus dos hijos y a su restaurante llamado Benito Juárez Tex Mex & Margaritas.

Tiene 30 años de edad y confiesa que el gusto por la gastronomía empezó durante su infancia, desde la cocina de su abuela y de su mamá.

Por otro lado, señala que el génesis de Benito Juárez se dio hace nueve años bajo la idea de crear en Barranquilla un negocio en conjunto con su esposo, quien en ese momento era su novio. Agrega que en primera instancia lograron materializar el lugar y, al año siguiente, decidió estudiar Cocina en el Instituto Gato Dumas.

Todos los conocimientos adquiridos en esta carrera fueron esenciales para reforzar el menú que ya tenían y para perfeccionar algunas técnicas culinarias. 

Ahora bien, antes de crear el primer punto del restaurante, para ella y su esposo fue vital que se pusieran a la tarea de examinar el menú de algunos restaurantes mejicanos, sobre todo los de Bogotá. Luego, al contar con el sitio, viajaron tres veces al país manito con el fin de descubrir toda la riqueza gastronómica de este territorio para trasladarla hasta Colombia, específicamente en la capital atlanticense. 

“El primer punto que tuvimos fue el de la 51B con 93. Lo creamos porque además de que la comida mejicana es la favorita de mi esposo y la mía, nos dimos cuenta que en la ciudad no había un lugar que tuviera precios asequibles, pues los que había manejaban costos elevados. Entonces, pensamos en un restaurante de comida mejicana rápida con platos no tan elevados”.

Karen afirma que Sebastián y Thomás son lo más importante para ella. Con ellos disfruta jugar, ver películas y tener momentos musicales.

En la actualidad ofrecen al mercado más de 100 recetas, todas erigidas por manos de Karen. Cabe mencionar que en esta creación fue importante la opinión de su esposo, quien aportó ideas que ella logró trasladar en diversos platos. Cuentan tanto con un centro de producción donde realizan diariamente las salsas, como con una tortillería donde llevan a cabo las tortillas, los nachos y los tacos. 

La aceptación del público barranquillero, según Karen, ha sido “asombrosa”. Al materializar  el primer local comenta que las personas llegaban a hacer filas para ingresar, así que obedeciendo a la alta demanda, abrieron otras sucursales que hoy día suman un total de siete. En cada local asegura que hay un chef encargado, pero en total cuentan con 40 cocineros, aproximadamente.

“Como soy la chef ejecutiva intento visitar en la semana uno por uno para hacerles seguimiento. Esto lo combino con mi rol de mamá, que también me demanda tiempo. Pero, básicamente en las mañanas y en la hora del almuerzo me dedico a Sebastián y al más pequeño, Thomás; en la tarde salgo a cumplir mi deber y regreso a casa en la noche, cuando ya están dormidos; algunas veces tengo la fortuna de encontrarlos despiertos”.

Los fines de semana manifiesta que son exclusivamente para sus hijos, aunque también suelen compartir tiempo en alguno de los restaurantes. Declara que son lo más importante de su vida y que disfruta jugar y tener momentos musicales con ellos, sobre todo porque Sebastián toca el acordeón y Thomás, el tambor. También les gusta ver películas y compartir en parques, piscinas y playas. 

Un premio. En la edición n° 14 de los Premios la Barra, escenario que reconoce a los mejores restaurantes, personalidades y proveedores del país; Karen ganó la categoría Mejor Chef de la Región Caribe. A este triunfo se le sumó la distinción del primer lugar al restaurante Benito Juárez, en la modalidad de Mejor Restaurante Rápido Casual Región Caribe. 

Karen afirma que este galardón no se lo esperaba, pese a que reconoce que han trabajado fuertemente para tener reconocimiento. Cree que, la calidad del servicio, el número de recetas y locales en la ciudad, el tipo de productos que manejan y los votos de las personas, fueron esenciales para que la mesa de jurados les otorgara el primer lugar. 

“Nos inscribimos en noviembre del año pasado. Nos hicieron la visita para determinar si cumplíamos con las bases del concurso para ser nominados, por fortuna nos aprobaron y de ahí para adelante todo se hizo a través de las votaciones en la página web del concurso; los premios los recibimos en la ceremonia que fue celebrada en Bogotá, el pasado 7 de mayo. Llegamos a tener cuatro nominaciones y, además de las que ganamos, estuvimos participando en Mejor Servicio en Restaurante y Mejor Empresario Gastronómico”.

Karen tiene como hobby viajar, pero sobre todo crear platos y satisfacer el paladar de sus comensales. Próximamente lanzará un nuevo menú con platos fusionados.

Un gusto...
“La cocina es todo para mí. A través de esta creo platos y, lo más importante, satisfago paladares”.

Ser chef...
“En esta profesión se sacrifican muchas cosas. Por ejemplo, las fechas especiales”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO