EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147980
Invitado 10 de Marzo de 2018

“El emprendedor debe trabajar el triple”: Juliana Barreto

El usuario es:

Foto: Archivo particular

En el ‘reality’ Juliana Barreto se muestra serena y con determinación, pues es así cuando habla de negocios.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Maneja el área jurídica de ventas y recursos humanos de su empresa familiar. Su trayectoria en la industria le dio un lugar en el panel del ‘reality’ ‘Shark Tank Colombia’.

Juliana Barreto es directa y concisa cuando afirma que para que una idea de negocio atraiga su atención debe tener en frente “un emprendedor fabuloso, pues si la idea no es tan buena, se puede transformar con asesorías. Pero no cualquier persona tiene la valentía de entender que cuando eres emprendedor es valioso trabajar el triple”.
 
La abogada y especialista en ventas y recursos humanos sobresale en el panel del reality Shark Tank Colombia: negociando con tiburones, por ser la única mujer dentro de los cinco inversionistas. 
 
Es de tez blanca y de ojos café. No contesta preguntas sin antes dibujar una sonrisa en su rostro con la que deja ver su dentadura completa y el hoyuelo que adorna su mejilla derecha.
 
Inicia mencionando que es de Bogotá y que proviene de una familia que disfruta de los detalles simples y de la comida con mucha gente. 
 
En su núcleo destaca a su papá y lo define como un hombre sencillo, que no tiene reparo de invitar a quien se  encuentre a desayunar, almorzar o cenar.
 
 “Mi papá es emprendedor desde niño y es el gran tiburón de mi casa. Respecto a mi mamá, ella es emprendedora, con un corazón gigante. Trabajó con el padre Javier De Nicoló y ayudó a niños de la calle a salir de esta”. 
Afirma que su vena de emprendedora la heredó de sus progenitores. Está casada con un oftalmólogo que también es oncólogo, “científico puro, sommelier profesional y dueño de una empresa de vinos”. No tiene hijos, pero vive enamorada de sus cuatro sobrinas. 
 
Menciona que es la mayor de tres hermanos, que también son emprendedores. Laboró por muchos años en el sector automotor, después en temas de consultoría y formación de fuerzas de ventas, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica.
 
“Cuando terminé la universidad mi papá no me dejó trabajar de inmediato en la empresa familiar Productos La Carreta, pues para él era importante que me fogueara en el mundo exterior, que tuviera mi entrenamiento militar. Ahora hace más de tres años trabajo en esta, en la que soy la subgerente y manejo los temas comerciales, jurídicos, ventas y recursos humanos”.
 
Respecto a Productos La Carreta, expresa que allí realizan desde hace 33 años toneladas al día de arequipe, leche condensada y manjares. Cuentan con clientes grandes, medianos y pequeños. Está ubicada en Bogotá y distribuyen en Colombia en panaderías, salsamentarias, islas de centros comerciales, Crem helado o multinacionales como Dunkin’ Donuts.
 
Explica que en la empresa son más de 70 empleados, la gran mayoría operarios de producción y, el resto, miembros de la parte administrativa. 
 
Hoy día se encuentran en proceso de internacionalizar la marca para exportar en Latinoamérica.
 
Para Barreto es difícil emprender y, en el caso de la mujer, “a muchas les resulta más complicado por ser esposas, madres cabezas de hogar y adicional ser emprendedoras y gerentes, entre otras (...) Antes solamente se hablaba de las que sobresalían en algo. Pero ahora nos enfrentamos a un mundo lleno de mujeres importantes en las empresas, quienes tienen múltiples roles”.
 
Cree con convicción en la importancia de cuidar la relación con la familia y con el equipo laboral. “Si lo haces puedes lograr lo que sea”.
 
Programa de tv. Su trayectoria en el campo empresarial le dio a Juliana Barreto la oportunidad de ser parte de ‘los cinco tiburones’ (inversionistas) de la producción Shark Tank Colombia: negociando con tiburones.
 
 “Viví una experiencia magnífica. Las historias que presentaron me sacaron lágrimas de alegría y muchas veces de conmoción, por ver todo lo que hay detrás de cada proyecto”.
 
Define el reality como una propuesta diferente, enfocada a ser una escuela de negocios y emprendimiento en vivo, en el que hay cinco inversionistas dispuestos a dar un capital real para un negocio real. Adicional a esto, los empresarios ayudarán, en tiempo y asesoría, a un emprendedor que necesite un empuje en su idea de negocio para que funcione a largo plazo.
 
“Yo pienso que las cosas que uno dice realmente causan un impacto inmenso. Ya sea en una idea o un negocio particular. Así mismo, puedes mover a algunas personas que están detrás de esto. En ese impacto haces que muchos emprendimientos puedan conseguir cosas nuevas”, señala la joven, pero experimentada empresaria. Explica que en el reality se comparte información valiosa a través de experiencias sobre la relación gana a gana que siempre debe existir entre el capitalista y el emprendedor. 
 
Juliana cree con convicción que las mujeres están en la capacidad de tener múltiples roles en su vida laboral y personal.
 
Juliana Barreto...
Esta empresaria representa la segunda generación de emprendedores en su familia. Hoy es la responsable de dirigir la operación de Productos La Carreta, compañía de alimentos fundada por sus padres, con la que se impuso la misión de expandir su oferta en mercados internacionales. Asegura que ahora trabaja en la diversificación de su catálogo de productos.
 
Un pensamiento...
“Para muchas mujeres es difícil emprender por ser esposas o madres cabeza de hogar, entre otras”.
 
Trabajo en equipo...
“Hay que cuidar la relación con el equipo laboral, si lo haces puedes lograr lo que sea”.
 
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas